martes, 28 de febrero de 2012

El amor en una tarde de aburrimiento


El otro día tropecé con esta imagen y me puse a pensar: Siempre se nos ha dicho que el amor, lo que sentimos nace del corazón, pero si este es un órgano que puede seguir funcionando incluso fuera del cuerpo como un acto mecánico... ¿Será que el amor también es propiedad del cerebro? Parece infantil la reflexión pero como se trata del amor siempre hay qué decir y opinar.

Trasladé la pregunta al grupo "Groupies" de Facebook y el resultado fue un debate espontáneo. Siempre que hay que hablar de amor los primeros en hablar son los enamorados.

Vean la imagen y reflexionen. ¿El amor también está en nuestro cerebro?

  • Omer Hassam: Yendo a la realidad, nadie siente amor con el corazón, es un mito. Es el cerebro que guarda y reproduce nuestras emociones y sentimientos. Pero aquí en cortina, dejemos que la gente crea que el corazón palpita de amor. Dejemos que los poetas sigan escribiendo poesía con el corazón. Así que sshhh...
  • Ester Marfer: Yo diría que el cerebro interpreta la información que recibimos del exterior: olfato, tacto, etc. Estas sensaciones son las que nos alteran las hormonas y hacen que nuestra química se desestabilice y es cuando surge el "AY, ME ENAMORÉ". Ahora que tenemos internet, hemos sobrepasado esas fronteras y es nuestra propia autosugestión la que nos hace sentir ese desajuste hormonal. Es decir, el amor (en todos sus formatos) no es exclusivo del corazón, lo sentimos con TODO EL CUERPO y se alimenta de nuestras fantasías y deseos.
  • Nadia L. Orozco: El primer órgano que se forma es el corazón. El resto de tu ser sale de ahí. El corazón emite ondas electromagnéticas más intensas que el cerebro cuando tienes un pensamiento. Todavía hay mucho que ignoramos al respecto, pero lo que nos mantiene vivos, como dice Sanz, "es la fuerza del corazón".
  • Silvia Carbonell L.: el amor es ése ente tangible que se aprecia por fuera del corazón mientras el bombeo lo mantiene vivo.
¿Existe el amor?

  • Ester Marfer: ¿Existe el amor? Uff... yo me lo he preguntado mil veces... hasta que punto lo que siento, he sentido y seguiré sintiendo (no solo por una pareja, por la familia o por lo amigos) existe como tal o creo que existe porque me han educado para sentirlo....
  • Ana Rojas: El amor si existe, existe en todo lo que nos mueve, sea tu trabajo, hobby, arte, palabras, imágenes, una persona, un familiar, tu mascota, un paisaje.
¿Amor es dolor?

  • Rubén Ochoa: No Julio, el amor y el dolor son cosas diferentes. Fíjate que, el dolor, se puede atenuar con aspirinas y mientras que el amor no.
  • Nadia L. Orozco: El amor no es un dolor en el pecho. Eso es un infarto. El amor es otra cosa.
  • Ester Marfer: ¿Y el dolor que deja el desamor o la falta de amor, o amar a alguien con quien no puedes estar... con que aspirinas lo curas Rubén?
  • Nadia L. Orozco ¡Aspirinas las pelotas Ester! Toma un bote de helado y al rato se te pasa.
  • Ana Rojas Amor no es dolor pero el dolor puede ser consecuencia de amar. El dolor es tan básico en nuestra vida como respirar. Es un mecanismo de defensa: si pones un dedo en el fuego lo quitas por que sino te quemarías. Es tambien darte cuenta de que existes, sabes que tienes y donde esta tu estomago por que en algún momento te ha dolido. El dolor es necesario, viene en combo con la vida 
¿Os da miedo el amor?
  • Nadia L. Orozco Lo opuesto del amor es el miedo.
  • Rubén Ochoa El dolor que deja el desamor se cura solo, hay que darle tiempo al tiempo. Por otro lado, mucho sexo puede hacer que te olvides momentáneamente del pinche desamor. No te cura, pero... si no te cura y no te mata...
  • Ester Marfer Y el amor no me da miedo, me da pánico.
  • Ana Rojas No me da miedo amar, lo que da miedo es el dolor de perder a quien amo, me da miedo no ser correspondida, me da miedo ser traicionada, pero lo que mas miedo me da es no disfrutar la vida por vivir con el miedo de todo eso, entonces, los miedos anteriores se diluyen un poquito y prefiero que duela y saber que estoy viva a que nunca duela y vivir como muerta.
Acaben la frase: "El amor y el sexo..."
  • Nadia L. Orozco El amor y el sexo son buenos para la vida.
  • Ester Marfer El amor y el sexo: producen ansiedad, por tenerlos o quedarte sin ellos. Pero cuando se tienen ambos.... VIVA LA VIDA.
  • Ana Rojas El amor y el sexo se potencian cuando van juntos.
  • Silvia Carbonell L. amor y sexo si no se agarran de la mano no sirve.
...
Nadia L. Orozco Por cierto, el corazón es el único órgano al que nunca le da cáncer...


La conclusión de todo esto es ninguna, o la suya propia, ya sabe que hacer, visualice la imagen y conteste a las preguntas. De lo que sí estoy seguro es de que todos aquellos que se lanzaron a contestar creen en el amor y voy más allá, seguro que están enamorados. 
Otra de las cosas de las que estoy seguro y puedo asegurar es que el amor es uno de los temas que hacen que salgamos del aburrimiento y hablemos. 
Espero no se enfaden los aquí mencionados por usar sus comentarios literalmente. Un abrazo. Gracias. 

Julio Muñoz 



1 comentarios: