martes, 20 de marzo de 2012

Bushido

El Bushido, antigua filosofía japonesa que en gran medida sigue moldeando la concepción del mundo del Japón, se trata de la responsabilidad para con uno y con los demás. Hoy quiero comentar al respecto, basándome en el libro de W.S. Wilson Ideals of the Samurai, un compendio de escritos de 12 guerreros samurai, abarcando del siglo XII al XVII.

La visión de los guerreros samurai estaba moldeada por el confusionismo. Más que ser una religión – en el sentido en el cual concebimos las visiones religiosas, el confusionismo se preocupa por la relación de uno con otros seres humanos en una sociedad, la cual está determinada por la educación, el racionalismo y la sinceridad de nuestras acciones. A través del cristal de esta filosofía humanista, el guerrero samurai se preocupa por su desarrollo en el campo de las artes marciales, pero también, aunque con matices, de su relación y entendimiento de las expresiones culturales como la música, la literatura, el teatro, la danza, etc.

De los textos incluidos en este libro podemos sustraer que la visión de los samurai y su concepción de sí mismos tiene que ver con la responsabilidad hacia sí mismos y hacia los otros, ya sea sus compañeros guerreros o la sociedad en general. La primera debe tener las siguientes características:

Disciplina: evidentemente este aspecto es fundamental en la práctica de un arte marcial; empero los guerreros ponen énfasis en la auto disciplina aplicada a todos los aspectos de la vida.
Valores básicos: honestidad, firmeza, gentileza, valor, prudencia y humildad son valores característicos de un guerrero. El punto de esto es la congruencia: uno debe ponerlos en práctica primero en uno mismo, para que luego puedan ser aplicados en las relaciones con otros.
Trascendencia: como filosofía, más que como religión, el confusionismo no se ocupa tanto de la trascendencia espiritual y de las cuestiones extraterrenas. Por tanto, el samurai busca trascender a través de los hechos, mismos que se deben caracterizar por el servicio que da a otros.
Liderazgo: los escritos de los guerreros que encontramos en este libro no podrían ser más claros en esta cuestión. Es fundamental la iniciativa, el valor, y la sabiduría para ser buenos líderes.
Sabiduría: Los escritos de los guerreros samurai ponen especial cuidado en resaltar la necesidad de aprender constantemente y de poner ese saber en la práctica diaria. Hacen hincapié en las cuestiones del aprecio y disfrute de las artes y las ciencias, para que no quede ni un minuto de ocio en los días del buen guerrero.

En cuanto a la relación del samurai con los otros, también es de responsabilidad y tiene estas características:


Predicar con el ejemplo: un guerrero samurai es un ejemplo para su comunidad. Debe ser conciente de que una buena reputación se construye con el tiempo y depende de ser siempre honesto consigo mismo y con otros, de ser discreto y prudente y actuar siempre correctamente.
Etiqueta y buenos modales: el samurai debe dar un trato respetuoso a quienes lo rodean. Los buenos modales deben ser entendidos como parte de una muestra de respeto a todos aquellos con quienes tiene contacto. En tanto líder, el samurai debe actuar con claridad hacia los otros: debe hacer claro qué es lo que para él está bien o mal, y debe manifestar firmeza en cuanto a los premios y castigos que da a sus subordinados. En ese sentido, reconocer el mérito y reprobar la negligencia son fundamentales.
La influencia: para un samurai, es evidente, o debería serlo, que así como él es un ejemplo para otros, los otros son también determinantes en su conducta. Por eso hacen énfasis en cuidar sus relaciones. Algo así como “el que con lobos anda…”

El mensaje del Bushido es que debemos ser congruentes y actuar con compromiso hacia los otros y hacia nosotros mismos, aunque sea un camino de aprendizaje que dure toda la vida. Tener en mente siempre nuestra finitud, para vivir cada día intensamente, haciendo todo lo que es posible hacer ese día. Finalmente, el Bushido invita a la congruencia, y a demostrar con hechos, sabiendo que siempre somos el ejemplo a seguir de otros.

Referencia Bibliográfica:

WILSON, William Scott (trans.) (2005): Ideals of the Samurai. Writings of Japanese Warriors. USA, Black Belt Books.

0 comentarios:

Publicar un comentario